Proyectos

Durante el curso 2024-2025, un total de 62 alumnas y alumnos con altas capacidades de 20 centros de enseñanza de la provincia de Alicante se han organizado en grupos ubicados en Almoradí, Elche y Sant Joan d’Alacant y se han convertido en investigadoras e investigadores.

Como resultado, han desarrollado 6 proyectos de investigación. Entre los resultados, compartiremos posters de divulgación científica, podcasts, obra de teatro y juegos de suelo y mesa.

CEREBRO A CUADROS

Mejora de las funciones cognitivas (planificación y resolución de problemas) con la práctica del ajedrez.

Acción lúdica de divulgación: Obra de teatro Cómo hacer un poster de divulgación científica.  

Proyecto realizado en Elche (Campus de la UMH en Elche) y tutorizado por Francisco Conca Pardo. Han participado:

  • Gema Vicente de las Nieves (Colegio Padre Dehon de Novelda)
  • Alejandro Gomis Gonzálvez (IES La Asunción de Nuestra Señora, Elche)
  • Iker Fernández Argudo (IES Misteri d’Elx, Elche)
  • Albert Pérez Serrano (IES La Asunción de Nuestra Señora, Elche)
  • Carlos Vilella Payá (IES Carrús, Elche)
  • Diego de la Cotera Ferrández (IES La Asunción de Nuestra Señora, Elche)

Agradecemos la ayuda con la obra de teatro a Jesús Serna Quijada, Roberto Oliver Sánchez García y Elpidio del Campo Cañizares.

Cerebro a cuadros

Obra de teatro Cerebro a cuadros – Obra de teatre Cervell a quadres(subtitulada en valencià si actives els subtítols)

Obra de teatro Cerebro a cuadros – Brain in Squares Play  (subtitled in English if you activate the subtitles)

Adopta con-ciencia

ADOPTA CON-CIENCIA

Campaña de concienciación para promover la adopción de animales. El abandono no solo perjudica a los animales, sino que también tiene consecuencias negativas de salud para la comunidad.

Acción lúdica de divulgación: Serie de podcasts Adopta con-ciencia. ¡Escúchanos!

Podcast 1 Adopta con-ciencia English

Podcast 1 Adopta con-ciencia Español

Podcast 2 Adopta con-ciencia English

Podcast 2 Adopta con-ciencia Español


Proyecto realizado en Sant Joan d’Alacant (Campus de la UMH en Sant Joan d’Alacant) y tutorizado por Javier Vargas Medrano.
Han participado:

  • Alejandro Martín Sánchez (Colegio María Auxiliadora – Salesianas, Alicante)
  • Natalia Rosales Gómez (Escuela Europea de Alicante)
  • Octavio Navarro Aguilar (IES Playa San Juan, Alicante)
  • Irene Berenice Moreno Ojeda (Colegio Nuestra Señora del Carmen, Alicante)
  • Helia Lina Rodríguez García (ES Playa San Juan, Alicante)
  • Rubén Buendía Valcárcel (IES Radio Exterior, Alicante)

MÉTODOS DE APRENDIZAJE EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y LAS ALTAS CAPACIDADES

Se puede mejorar el aprendizaje del alumno con ACI complementando la actual LOMCE con otros métodos y herramientas de aprendizaje, por ejemplo, el aprendizaje basado en el juego (ABJ).

Acción lúdica de divulgación: Juego de mesa: 2E es un juego diseñado para favorecer el uso de las habilidades sociales y las habilidades blandas. Su nombre, 2E, es un guiño al concepto de Doble Excepcionalidad o 2E, y queda codificado como jeroglífico en el reverso de las cartas del juego.

 

Proyecto realizado en Almoradí, en el IES Azud de Alfeitamí, y agradecemos mucho que nos hayan dejado sus aulas para reunirnos semanalmente. Ha sido tutorizado por Manolo Larrosa Marcos. Han participado:

  • Romeo Estrada García (IES San Pascual, Dolores)
  • Manuel Ferrer Montero (IES Los Alcores, San Miguel de Salinas)
  • Ana María Polupanova (New Castelar College, San Pedro de Pinatar – Murcia)
  • Ariadne Zerón Turiel (IES San Pascual, Dolores)

Aprendizaje ABJ para AACC
Consciencia y Apoyo para personas con Alta Capacidad Intelectual (CAPACI).

CONSCIENCIA Y APOYO PARA PERSONAS CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL, CAPACI

¿Qué sabe la sociedad en general sobre la Alta Capacidad Intelectual (ACI)? Los resultados obtenidos servirán de base para una futura línea de trabajo centrada en la ideación de una campaña de sensibilización para incrementar la comprensión y aceptación de las personas con ACI.

Acción lúdica de divulgación: Juego de suelo El camino del talento. Estará disponible en esta sección a partir del 1 de julio. 

Proyecto realizado en Elche (Campus de la UMH en Elche) y tutorizado por Sonia Bayo Fuentes. Han participado:

  • Layla Martínez Bayo (IES Cayetano Sempere, Elche)
  • Alba Pérez Serrano (IES La Asunción de Nuestra Señora, Elche)
  • Julia Martínez Cuesta (IES Nit de L’Albà, Elche)
  • Nicolás Riquelme Caballero (IES La Asunción de Nuestra Señora, Elche)
  • Pablo Guilabert Fernández  (ÍES Cap de l’Aljub, Santa Pola)

CÓMO AFECTAN LAS ALTAS CAPACIDADES A NUESTRO ORGANISMO

Hemos hecho una revisión sistemática de la literatura y hemos recopilado cómo la alta capacidad intelectual afecta a nuestro organismo desde la bioquímica, la biomedicina, la filosofía, la historia…

Acción lúdica de divulgación: Serie de podcast. ¡Escúchanos!

Podcast 1 Cómo afecta la ACI en nuestro organismo

Proyecto realizado en Almoradí, en el IES Azud de Alfeitamí, y agradecemos mucho que nos hayan dejado sus aulas para reunirnos semanalmente. Ha sido tutorizado por Susana Marcos Martínez. Han participado:

  • Adam Ouhni Agourar (IES Santiago Grisolía, Callosa De Segura)
  • Lourdes Rodríguez Aniorte (IES Azud de Alfeitami, Almoradí)
  • Daniela Martínez Peco (IES Azud de Alfeitami, Almoradí)
  • Leire Orts Rico (IES Azud de Alfeitami, Almoradí)
  • Monse Vives Fernández (IES Azud de Alfeitami, Almoradí)
  • Javier Berenguer Bertomeu (IES Azud de Alfeitami, Almoradí)

Cómo afectaría una Dana al territorio de Elche

CÓMO ACTUAR EN CASO DE UNA DANA EN ELCHE

Campaña informativa que nos cuenta qué es una dana, cómo afectaría al territorio de Elche y cuáles serían las zona de riesgo. Además, nos da pauta para actuar en caso de  catástrofe en esta zona.

Acción lúdica de divulgación: Serie de podcasts. ¡Escúchanos!

Podcast 1 Cómo afectaría una Dana al territorio de Elche – Español

Podcast 1 Cómo afectaría una Dana al territorio de Elche – Valenciano

Podcast 2 Cómo afectaría una Dana al territorio de Elche – Español

 

Proyecto realizado en Elche (Campus de la UMH en Elche) y tutorizado por Pablo Rastrero Ruiz. Han participado:

 

  • Farid Constantinescu (IES Las Norias, Monforte del Cid)
  • Pablo Puche Cerdá (IES La Asunción de Nuestra Señora, Elche)
  • Javier Díaz Mallebrera (IES Cayetano Sempere, Elche)
  • Marcos Selas Lérida (Colegio Salesianos San José Artesano, Elche)
  • Raquel Fernández Miró (La Devesa School, Elche)
  • Silvia Catalá Carrasquilla (La Devesa School, Elche)